Flujos de selección
Última actualización: May 11 2023
Una de las herramientas más importantes de la programación son las estructuras de control, que permiten controlar el flujo de ejecución del programa.
Existen dos tipos principales de estructuras de control: los flujos de selección y los bucles. Veamos en qué consisten estas dos estructuras y cómo se utilizan en la programación.
Los flujos de selección son estructuras de control que permiten ejecutar cierto código dependiendo de si se cumple o no una condición. La condición es una expresión booleana que devuelve un valor verdadero o falso.
La estructura más común de los flujos de selección es el "SI". El "SI" se utiliza para ejecutar un bloque de código solo si se cumple una condición determinada. Si la condición no se cumple, el bloque de código no se ejecuta.
Flujo de selección simple
La mas simple estructura de selección. Llegado a este punto el programa debe tomar una decisión en base a evaluar una expresión, si esta devuelve VERDADERO el flujo del programa se desvía por una rama realizando ciertas operaciones y luego retorna al flujo original.
En programacion debemos acostumbrarnos a leer la sintaxis del lenguaje que estemos usando, estas son las reglas y convenciones de como vamos a escribir nuestro codigo.
La sintaxis:
Esta seria la sintaxis para el flujo de seleccion simple, donde tenemos la palabra reservada Si luego la acompaña la expresion a evaluar, que como ya sabemos puede ser por ejemplo 3 < 2 o var > 67 o cualquier otra, luego sigue otra palabra reservada Entonces y si esta expresion da como resultado Verdadero, se ejecutaran TODAS las instrucciones que coloquemos antes de la ultima palabra reservada: FinSi
Ejemplo
En la siguiente figura se puede observar como imprimira el "Sos Mayor de edad" condicionalmente cuando la variable edad tenga almacenado un valor de 18 o superior, si no es el caso una vez evaluada la linea 4 pasara a la linea 6 para seguir su flujo descendente.
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Flujo de selección doble
Por otro lado, el flujo de selección doble se utiliza cuando se necesitan tomar decisiones entre dos opciones, pero además se necesita especificar una acción alternativa en caso de que la primera opción no sea verdadera. La sintaxis comúnmente utilizada en lenguajes de programación para el flujo de selección doble es el "SI-ENTONCES-SINO".
La sintaxis y un ejemplo:
En el siguiente ejemplo podemos observar, como ahora si es mayor de edad realiza una accion pero si es menor decide realizar otra diferente.
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Anidamiento de estructuras
El anidamiento de estructuras en programación es una técnica avanzada que permite la combinación de estructuras de control dentro de otras estructuras de control. Esta técnica es útil cuando se necesitan tomar decisiones complejas que requieren la combinación de múltiples condiciones.
El anidamiento se logra mediante la colocación de una estructura de control dentro de otra estructura de control.
Veamoslo con un ejemplo
Se puede apreciar como si el numero ingresado es "0" la primer toma de decision dara verdadero y mostrara "El numero es cero y es neutro !", pero si el numero no fuera "0", deberemos volver a evaluar una expresion para saber si el mismo es positivo o negativo, esta decision esta dentro del SINO de la primer decision.
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Flujo de selección múltiple
El flujo de selección múltiple es una estructura de control en programación que nos permite tomar decisiones en base a múltiples opciones. Es una técnica muy útil cuando se necesita elegir entre varias opciones diferentes y ejecutar diferentes acciones en función de la opción elegida.
En PSeInt, el flujo de selección múltiple se implementa mediante la estructura Según
La sintaxis:
Ejemplo
En la siguiente figura se ve como dependiendo lo que el usuario ingrese en la variable "dia" evaluara ese valor y realizara la impresion segun corresponda.
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Tip:
Te recomiendo probar estos codigo en tu PSeInt
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