Variables y operadores basicos
Última actualización: May 06 2023
Veamos algunos conceptos rapidamente antes de comenzar a crear codigo
Dato
En sentido general, un dato es una pieza de información. Es la unidad mínima de información. En programación, un dato es esencialmente una pieza de información que vamos a almacenar en algún lado (por ejemplo, una constante o una variable). Un valor que puede ser de distintos tipos.
Variable
Una variable en programación es utilizada de forma habitual, puesto que se trata de un elemento fundamental para gestionar la información que decidas incorporar en el código y básicamente funciona para guardar datos.
Tipos de datos
En programacion tenemos distintos tipos de datos, en nuestro caso con PSeInt podemos encontrar los siguienetes:
➡ ENTEROS (números enteros): por ejemplo, 12, 24, 65, 1044.
➡ REALES (números decimales y fraccionarios ): 1,25; ¼; 3,1415; 1,42856.
➡ CARACTERES(alfanuméricos + símbolos): “Hola, Mundo!”; “A4YNm832@34”.
➡ LÓGICOS (Verdadero o Falso): también llamados ‘booleanos’, pueden ser Verdadero o Falso.
Por lo tanto como una variable sirve para guardar datos, la variable tambien tiene un tipo que es el mismo que el dato que guarda o almacena. Las variables podemos definirlas en PSeInt de la siguiente manera:
Asignacion de variables
Cuando la definimos el programa esta reservando un espacio de memora con el nombre que le damos y sabe que alli se alojara el tipo de dato que se especifico. PAra poder asignarle un valor a esa variable y que lo almacene, se usa el operador de asignacion que es el igual (=), veamos esto en nuestro PSeInt:
En la imagen ademas podemos observar el uso de comentarios, esto se usan para documentar el codigo, son muy utiles para dar explicaciones o incluso comentar alguna linea que no queremos ejecutar en algun momento. Para colocar un comentario en PSeInt usamos las dos barras //
Escribir, Leer y concatenacion
Este codigo esta listo para ser ejecutado, simplemente presionamos el play (el traingulo verde que aparece en la barra de herramientas). Pero como podemos ver al ejecutar parece que no realiza nada ya que nos muestra una consola como la de la imagen siguiente:
Si queremos mostrar algo en pantalla, como puede ser el contenido de las variables, lo podemos hacer mediante el uso de la instruccion Escribir, la misma nos permite mostrar en panatalla el contenido que coloquemos a su derecha, incluso podemos realizar uniones con el operador de concatenacion que es la coma (,), mejor una imagen:
Como una variable almacena valores y los mismos pueden cambiar a lo largo del programa, podemos reasignarle un nuevo valor las veces que queramos, en el ejemplo cambiamos el valor de la variable edad a 20, en este momento deja de almacenar el antiguo dato que era 19 y pasa a almacenar el dato nuevo que es 20.
Otra manera de asignarle un valor a una variable o reescribirle el valor que tiene es usando otra instruccion (otra palabra reservada de nuestro lenguaje): Leer, de esta manera la ejecucion de nuestro programa se queda a la espera que el usuario ingrese un valor y este se almacenara en la variable que continua a la instruccion.
En la imagen vemos la leyenda en pantalla de "ingrese su nombre" y debajo el cursor en espera que el usuario realice un ingreso, ese valor se almacenara en la variable nombre.
📽 Resumiendo con un video
Operadores aritmeticos
Ya conocemos el operador de asignacion y el de concatenacion, veamos rapidamente los de aritmeticos, son los mismos que conocemos para realizar calculos matematicos, eventualmente pueden aparecer algunos distintos, en PSeInt tenemos los siguientes:
📽 Desde aca se pueden observar con ejemplos